Un reciente informe de Siemens Financial Services (SFS) examina las iniciativas de sostenibilidad que los 50 principales fabricantes de maquinaria de producción ofrecen a sus clientes en el sector industrial. Este análisis se basa en la documentación y las declaraciones disponibles de estas destacadas compañías.
El estudio revela cómo estos fabricantes interpretan el impacto de sus soluciones en la sostenibilidad y destaca las prioridades en este ámbito, reflejando la creciente demanda del sector manufacturero.
Entre las iniciativas sostenibles promovidas por estos fabricantes se incluyen la optimización del consumo energético, la mejora de la productividad a través de la digitalización, la creación de productos con baja huella de carbono mediante el uso de gemelos digitales, así como la renovación de maquinaria y la reducción de residuos, el uso de materias primas, el consumo de agua y las emisiones contaminantes.
Si bien es fundamental reconocer la necesidad de invertir en maquinaria más sostenible, el acceso a capital sigue siendo un desafío, tanto para adquirir equipos nuevos como para modernizar los existentes.
Las soluciones de financiación especializadas permiten a los proveedores de maquinaria y tecnología facilitar a los fabricantes la inversión necesaria, ofreciéndoles la opción de pagos mensuales en lugar de requerir grandes sumas de capital inicial.
«Hay un consenso creciente sobre la necesidad de que los fabricantes de maquinaria ofrezcan tecnología que respalde la sostenibilidad», afirma Hiart Legarreta, CEO de Siemens Financial Services en España. «Esta demanda proviene de las exigencias normativas en sostenibilidad, la presión de los accionistas y las definiciones en los mercados de capitales. Sin embargo, la transición hacia tecnologías más sostenibles conlleva un costo significativo en un contexto de escasez de capital. Las soluciones de financiación inteligente están diseñadas para hacer posible esta transición ecológica de manera asequible tanto para los proveedores de maquinaria como para sus clientes en el sector industrial.